lunes, febrero 13

Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Ángel Mecánico


Leí este libro hace poco más de un mes, pero no me había animado a hacer la reseña-crítica-loquesea hasta ahora (es que encontré una serie buenísima que está en boca de todos por las redes sociales underground y era exactamente lo que necesitaba para revivir a mi cerebro).

Antes de empezar a decir cualquier cosa, es importante que destaque el hecho de que esta nueva saga de Cassandra Clare tiene mucha presión por el simple hecho de ser una especie de 'spin-off' de Cazadores de Sombras. La autora ya tiene todo un séquito de ávidos lectores que idolatran la saga principal, y es complicado mantener contentos a los 'fans' cuando se aventura a crear un nuevo mundo sacado de otro -y probablemente ella sea parte de esta nueva generación de escritores que, sin desmerecer a nadie y comprendiendo los cambios de la pseudo sociedad literaria adolescente de la actualidad, escriben para satisfacer a sus lectores. Anyway.

"Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra"
-William Ernest Henley, Invictus.

Es inevitable hacer referencia a las diferencias que se presentan entre éste libro y el anterior. La primera gran diferencia es la ambientación. Acá nos trasladamos al Londres del siglo XIX, con todo lo que eso conlleva, es decir: edificios, calles, modales, características específicas de la sociedad de la época, formas de actuar de los personajes, etc. Si dejamos a un lado la narración y el tipo de literatura que estamos leyendo, es imposible desmerecer el trabajo de investigación aplicado por la autora al construir extraordinariamente una ciudad que jamás conoció y de la que no existen registros tan vívidos como los que ella misma describe. La segunda diferencia es la 'edición del libro' (no sé si llamarle así realmente, I'm not a pro). Tiene un buen prólogo donde presenta brevemente a dos de los personajes principales, y cada capítulo está encabezado por una cita como la anterior, relacionada de alguna u otra manera con el contenido de cada uno. Otras diferencias recaen en temas más pequeños, como la importancia que se le da a los lazos familiares, la falta de un romance tan potente como el de Jace y Clary (sí, lo he echado de menos) y la presencia de personajes tan peculiares como el esposo de la directora del Instituto.

Bien, en 'Los Orígenes' tenemos a dos mejores amigos, Will y Jem, cazadores de sombras que viven en el Instituto de Londres y se conocen desde los doce años, y aunque cada uno tiene una historia diferente que explica los porqués de sus personalidades, en realidad tienen más en común de lo que aparentan y por eso mismo hay ocasiones en las que parecen ser una sola persona en lugar de dos. Por otro lado, tenemos a Tessa, la señorita principal, que llegó de Nueva York para encontrarse con su hermano que llegó a Europa a trabajar. Tessa es completamente diferente a todas las mujeres que hemos visto en el universo de Cazadores de Sombras, porque pertenece al siglo XIX. Ha sido educada para ser una dama fina, 'elegante', recatada, y tiene muy claro cuál es su lugar en la sociedad como mujer. Sin embargo, su vida da un giro de 180° cuando llega a Inglaterra y descubre un mundo extraño que jamás creyó que podría existir. Revelar más detalles de la historia sería contraproducente.

'Los Orígenes' no es un libro fácil de digerir en un comienzo. Es un poco lento y en ocasiones parece que se queda estancado, aunque a medida que avanza se torna más emocionante, con más acción, e incluso llega a dar giros inesperados en relación a algunos personajes secundarios. A pesar de que me gustó la historia y de verdad quiero leer el segundo tomo porque las últimas líneas dejan MUY en claro que la historia queda inconclusa con éste y hay que continuar leyendo, no es un libro que recomendaría rotundamente, al menos no como la saga principal. Es un buen trabajo, pero no impecable y maravilloso como el anterior. Lo recomendaría más que nada a alguien que no haya leído la saga principal, a ver si lo digieren de otra manera.

No hay comentarios: